WebKit
Es una plataforma para aplicaciones que
funciona como base para el navegador
web Safari, Google
Chrome, Opera1 , Epiphany, Maxthon, Midori, QupZilla entre
otros. Está basado originalmente en el motor de renderizado KHTML del
navegador web del proyecto KDE, Konqueror.
WebKit logra 100/100 en la prueba Acid3 desde el
26 de marzo de 2008.
Características de la Aplicación
La API de WebKit está
desarrollada en Objective-C y posibilita interactuar con un servidor
web para recuperar y renderizar páginas
web, descargar archivos, y administrar plugins.
Webkit incluye dos frameworks de
más bajo nivel: WebCore, un analizador sintáctico y motor de renderizado de HTML basado en KHTML, y JavaScriptCore,
un intérprete de JavaScript basado en KJS.
WebKit2
WebKit2 se anunció el 8 de abril
de 2010. WebKit2 está diseñado desde cero para generar un modelo de procesos
divididos, donde el contenido de la web (Javascript, HTML, diseño, etc) se
ejecuta cada uno en proceso separado. Este modelo es similar a lo que a día de
hoy Google Chrome tiene implementado, la principal
diferencia es que en WebKit2 ha construido el modelo de proceso de separación
directamente en un framework, permitiendo que otros desarrolladores lo puedan
utilizar. Actualmente WebKit2 está disponible para Mac y Windows [24],
cualquiera que desee portar el código a otro sistema está libre de hacerlo dado
que es código abierto.
Cronología
El 7 de junio de 2005, Dave Hyatt,
uno de los desarrolladores de Safari, anunció que Apple
Computer convertía a WebKit y sus dos componentes en un desarrollo de código
abierto y permitiría el acceso al sistema CVS y a la
herramienta Bugzilla dedicados al mismo.
El 13 de junio de
2005, Nokia anunció
que se encontraba desarrollando un navegador web basado en WebKit, que
finalmente sería conocido como Web Browser for S60.
El 10 de enero de 2006 se oficializó
el cambio del sistema de control de versiones CVS por Subversion.
El 2 de junio de 2008, el intérprete de JavaScript pasó
a ser SquirrelFish. Este proyecto pasó a
ser SquirrelFish Extreme (SFX) en septiembre del 2008. SFX compila JavaScript
en código máquina eliminando la necesidad de un intérprete y por lo tanto
acelerando la velocidad de ejecución de JavaScript. Hasta la fecha (28 de
septiembre de 2008) la única arquitectura soportada es la x86.
El 13 de
febrero de 2013, se anuncia que el navegador web Opera deja Presto, su propio motor de
renderizado, para unirse a Webkit y contribuir con sus desarrollos a este motor
y a Chromium, y anuncia que dará soporte a sus
navegadores para Android y Apple iOS en
los próximos meses.
El 3 de abril de 2013, se anuncia que el
navegador web Google Chrome abandona WebKit, para crear su
propio motor de renderizado Blink.
Aplicaciones que utilizan WebKit
Navegadores web
- Konqueror (desde su versión 4.5 tiene la opción
para usarlo, desde la 4.6 tiene la opción para usarlo por defecto)
- Safari
- Google Chrome
- Chromium
- Epiphany
- Midori
- QupZilla
- Arora
- Rekonq
- Swift
- OmniWeb (desde su versión 5.5)
- Shiira
- Web Browser for S60
- SRWare Iron (bifurcación de
Google Chrome)
- Palm Pre & Pixi
- RockMelt
- Maxthon
- Playstation 3
(navegador) (desde su versión de firmware 4.10)
- Mijitt Explorer (Navegador
de Mijitt OS)
- Opera (desde la versión 15)
Editores de texto
Estos editores
de texto utilizan WebKit para permitirle al usuario previsualizar
páginas web.
Agregadores
Estos agregadores utilizan
WebKit para mostrar canales web (y posiblemente también para permitir
navegar por Internet).
Otras
aplicaciones
- Colloquy, un cliente
IRC y SILC, usa WebKit para mostrar las
conversaciones.
- Drosera, un depurador de
JavaScript incluido con WebKit.
- Growl, un notificador que usa WebKit para algunos de sus
avisos.
- Xyle scope, un depurador de
hojas de estilo en cascada, utiliza WebKit para las diferentes
visualizaciones del código fuente.
- Android, el sistema operativo para móviles por Google.
- Steam, plataforma de distribución digital de videojuegos
desarrollado por Valve Corporation.
- Blackberry OS 6
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